EGYM Logo

Musculación: Programa de entrenamiento EGYM

Descubre lo fácil que es ganar masa muscular con nuestro programa de musculación. Una secuencia óptima de ejercicios de alta intensidad siempre crea nuevos estímulos de crecimiento muscular. Tus músculos nunca se aburren, ¡tienen que crecer constantemente!

Tiempo de lectura

5 minutos aproximadamente

Share

Un cuerpo musculoso suele ser el prototipo de la masculinidad, del atractivo y de la fuerza: atributos que hacen que el corazón de muchos hombres (y mujeres) lata más rápido. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos que trabajar mucho para poder presumir de un cuerpo así.

Para que el entrenamiento dé sus frutos, hay que tener en cuenta varios factores: un plan de entrenamiento adecuado, la perseverancia, una alimentación correcta y las diferentes consecuencias que pueda tener en el entrenamiento el tipo de cuerpo de la persona. A continuación, te explicamos las bases científicas y deportivas del programa de entrenamiento de EGYM «Musculación».

Básicamente, hay dos factores decisivos que influyen en el crecimiento muscular:

  1. Alimentación - tipo de alimentos y horas: una dieta orientada a tu objetivo es esencial para conseguir el crecimiento muscular de forma eficaz. El cuerpo necesita una cantidad específica de macronutrientes para poder desarrollar los músculos. En particular, el momento correcto de la ingesta de alimentos y una proporción óptima de proteínas, grasas y carbohidratos son cruciales.
  2. Entrenamiento de fuerza muy intenso: para la «musculación», el factor más importante es sacarles el máximo partido a los músculos durante el entrenamiento de fuerza, es decir, entrenar cada conjunto muscular hasta alcanzar la fatiga absoluta (fallo muscular) o incluso más allá de este punto mediante técnicas de intensidad.

En los planes de entrenamiento clásicos, estos factores suelen lograrse mediante un esquema estático de 3-5 series con 8-12 repeticiones y un peso de aproximadamente un 70-80 % de la fuerza máxima.

La nueva tecnología de EGYM con métodos de entrenamiento significativamente más eficaces y programas optimizados hace posible lograr la utilización total de los músculos en una única serie de entrenamiento y al mismo tiempo mantener el crecimiento muscular a largo plazo. Además, el entrenamiento de fuerza en circuito crea la resistencia necesaria para hacer frente a las cargas de alta intensidad del sistema cardiovascular.

Todos los programas de entrenamiento de EGYM están divididos en diferentes fases y están periodizados de manera óptima, a fin de lograr el estímulo ideal de entrenamiento en el momento exacto según el progreso de este. Cada fase comienza con una medición de la fuerza, para que el peso del entrenamiento pueda adaptarse continuamente al progreso individual.
 

Las cuatro fases del programa de entrenamiento «Musculación»

Fase 1: Robustez (negativo)

Crear las condiciones necesarias

La primera fase del entrenamiento aumenta la robustez de los músculos y los prepara de manera óptima para las siguientes fases. Debido al aumento de peso en la fase excéntrica, los músculos se acostumbran a la alta intensidad durante el entrenamiento negativo. Una ventaja decisiva del entrenamiento en circuito de EGYM es que se mejora la fuerza resistencia al mismo tiempo que se crean las condiciones ideales para un entrenamiento altamente intensivo en las siguientes fases.

Fase 2: Crecimiento muscular (adaptivo)

El objetivo principal es el crecimiento muscular: aumento de la sección transversal de la fibra muscular

El entrenamiento adaptivo se basa en el método HIT («High Intensity Training»). En este método de entrenamiento, los músculos se entrenan más allá de su límite de rendimiento real, de modo que el potencial muscular se agota al máximo al final del ejercicio. Esto se consigue activando simultáneamente el máximo número de fibras musculares posible. Las fibras musculares «dormidas» se despiertan y las fibras musculares existentes se agrandan. Este estímulo máximo asegura que el entrenamiento tenga el mayor efecto posible: el nivel de fuerza aumenta y el músculo crece.

Fase 3: Fuerza máxima (isocinético)

Aumento de la fuerza máxima en cualquier ángulo de la articulación

En la fase 3, el entrenamiento se lleva a cabo con la máxima intensidad durante toda la amplitud del movimiento. Con la ayuda del entrenamiento isocinético, el músculo se utiliza de forma óptima en todos los ángulos de la articulación. De esta manera, también se establecen nuevos estímulos en aquellos puntos en los que el músculo no se trabaja lo suficiente con otros métodos de entrenamiento debido al ángulo de la articulación. El resultado: la fuerza máxima específica del ángulo de la articulación aumenta y la sección transversal del músculo vuelve a crecer.

Fase 4: Crecimiento muscular (adaptivo)

Crecimiento muscular máximo

En la fase final, se vuelve a realizar un entrenamiento adaptivo. En las fases anteriores se crearon las condiciones necesarias para poder utilizar al máximo la musculatura. Mediante el aumento de la fuerza máxima, se incrementa de nuevo la fuerza y se desarrolla aún más la masa muscular. La intensidad aún más elevada activa más fibras musculares, aumenta el nivel de fuerza y hace que el grosor del músculo crezca aún más.

En resumen, el programa de entrenamiento de EGYM «Musculación» constituye una forma moderna e innovadora de ganar masa muscular de la forma más rápida y eficiente posible, así como de aumentar constantemente tu potencial de fuerza. El programa de entrenamiento se adapta automáticamente al nivel de rendimiento actual. Los buenos resultados visibles te motivarán a obtener un rendimiento aún mejor.